miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Qué  complicado  es defender  lo  indefendible  o  lo  idealizado! ¡Qué  difícil  es  defender a  quien  nisiquiera  es  conciente    de  lo  suyo!
   Respirar  en  un  medio   saturado   e  inconsecuente  es    casi  imposible  para  quien  posee  una  neurótica  visión  d e lo  correcto,  la  ética  y  los  deberes.
  Izquierda,  educación  pública,  gremio,  evaluación  docente,  profesión  docente  son  palabras   que    calan  hondo,  pero  que    a  esta  altura    suenan  confusas.
  Jamás    me  pareció  que  la  evaluación  docente  fuese  apta  e  incluso  su  instrumento  evaluativo  me  parece  errado,  manipulable,  un  montaje  que  en muy  poco  se relaciona  a  la  realidad  que  vivimos  los  profesores; por  esa  razón,  y  debido  a  mi tortuosa  experiencia  con  él, cuando  tuve  la  oportunidad  de  ser  parte  del  proceso  acepté    el  desafío  a  fin  de  colaborar  en  este  "parto",  en  hacer  mejor  el  sistema,  en  ayudar  a  mi  gremio,  no  obstante,  es  complicado  ayudar  a  quien -  muchas  veces-  nisiquiera  quiere  ayudarse  a  sí  mismo  en  la  lucha,  a  quien  espera   mantenerse  siempre  en  lo  mismo,  amparado  por  un  gremio  o  un  sistema.
    En  este  andar  he  conocido  verdaderos  maestros  y  maestras,  gente  aferrada  a  sus  ideales,  a  su  profesión,  a  su  compromiso  social,  pero  debo   tristemente   asumir  que  ellos   han  sido  pocos. Tal  vez  en  estos    trece  años   he  tenido  mala   suerte,  me  ha  faltado  aún  más  mundo.Suena  fuerte,  muchos  me  enviarían  a  la  horca  por  decir  lo  indecible,  pero  es  cierto.
   Desde  mi  visión  romántica  de la  pedagogía  del  oprimido  "El  profesor  es  un  artista" ,  y  cito  a  mi adorado  Paulo  Freire,  porque   me  hace  llorar. ¿ Cuántos  maestros   están  dispuestos   a  recrear  el  mundo,  a  redanzar  el  mundo,  a  redibujar  el  mundo?...mmmm....dudo,  lo  siento,  pero  dudo.
   A mi  juicio,  la  alicaída  escuela  municipal ( mal  llamada  "pública") requiere  de  estos  artistas  comprometidos  socialmente.  Y  cuando  hablo  de  compromiso  social  no  hablo  de  simplemente  creer  que  porque  se  labora  en  este  sistema el  compromiso  existe  per se. Compromiso  social ,  el  pacto  con  los  más   humildes  entre  los  humildes  significa   jamás   derrotarse,  jamás  dar  pie  al  relajo,  jamás  justificarse,  jamás  dejar  de  estudiar,  jamás  dejar  de  "recrear"  el  mundo.
    Cuando  asumo  con  qué sector  trabajo,  asumo  también  el  compromiso  de  ser  el  mejor,  porque  mis  alumnos  requieren  lo  mejor,  lo  mejor   que  tal  vez  el  destino,  el  dinero  y  el  crecimiento  económico  capitalista  les  ha  negado.
   Por  otro  lado ¿'  qué  significa  ser  un  docente  vinculado  con  el  idealismo  de  izquierda?mmmmmmmm....hoy  en  día  me  complica ( no  por   estar  cambiando  de  color  sino  porque  simplemente veo   un  mundo  lleno  de  palabras que   no  se  condicen  con  la  praxis). Insisto,  si  por  idealismo  acepto  trabajar   con  y  por  los  más  pobres,  entonces  jamás me  he  de  permitir  culpar  al  empedrado  ni  justificarme  en  él  para  no  rendir. La  lucha  cotidiana    no  sólo  debe  darse  en  el  discurso,  el  combate  debe  darse en  el  día  a  día,  cayéndose,  levantándose,  sin  pie  a excusas,  mirándose  al  espejo  y  asumiendo  los  errores  y  las  faltas,  simplemente  porque    mi  compromiso  es  tan  alto  que  me  obliga  a  hacerlo. La  búsqueda  de  la  perfección  es  una  obligación  y  tiene  que  ver   mi  dignidad,  porque   esta  búsqueda  no  la  realizo  porque   me  paguen  más o  porque  el  colegio  en  que  labore  me  lo  exija,  sino  porque  mis  ideales  me  lo  exigen.
    Frente  a  la  vorágine    de  este  tren  que  se  impuso ¿  sirve  la  negación? ¿  no  es  infantil  la  negación ? ¿  no  es  infantil  creer   que  porque  cierro  los  ojos  algo  desaparece ? ¿  no  es  mejor  la  oposición? Y  en  la  lucha  de  oposición  ¿ cuál  es  la  mejor  estrategia? ¿  hablar,  hablar  y  hablar  o  actuar  y  actuar  desde  diversos  frentes?
    Sé  que  para  muchos   oir  esto  crea  anticuerpos,  pero  esta  idealista que  se  precia  de  tener  valores  de  izquierda  no  comparte   muchas  cosas  que  observa y  que  se  validan  bajo  la  bandera  de  una  lucha  donde  muuuuchos  pecadores  se  salvan  gracias  a  unos  cuantos  justos.(En  fin,  creo  que  esto  sucede  en  todo  ámbito,  tal  vez  esté  más  relacionado   a  un  tema   de  idiosincracia)
    En  este  día  del  joven  combatiente,  sentí  la  necesidad  de  hacer  ver  que  la  lucha  se  da  desde  adentro,  como  un  troyano,  en  el  día  a  día,  con  la  acción  y  no  sólo  con  los  discursos,  pero  ¡cuidado!  porque  en  este  batallón  observo  que  son  muchos  los  soldados  que  no  saben   o - de  frentón-  no  les  interesa  más  que  unirse a  la  tropa   para  gozar  de   su  protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario